Connect with us

ACTUALIDAD

Un gigantesco iceberg se encamina hacia una isla y podría devastar su vida silvestre

Published

on

El iceberg, bautizado con el nombre A-68-A, se desprendió en 2017 de la Antártida y, desde entonces, ha vagado por las aguas antárticas más de 1.000 kilómetros.

Un enorme iceberg, tan grande como la isla de Ibiza, se dirige hacia la isla Georgia del Sur en el Atlántico Sur y los científicos temen lo peor.

De acuerdo con los especialistas, una colisión podría devastar su vida silvestre, que incluye pingüinos, focas y albatros.

El iceberg, bautizado con el nombre A-68-A, se desprendió en 2017 de la Antártida y, desde entonces, ha vagado por las aguas antárticas más de 1.000 kilómetros.

El inmenso bloque de hielo tiene una superficie estimada en 4.200 kilómetros cuadrados y fue detectado por un avión de la Royal Air Force (RAF), la fuerza aérea británica.

«Las corrientes alrededor de la isla son complejas y aún es posible que no pase», dijo Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey, que ha estado rastreando la masa de hielo, sobre la posibilidad de una colisión con la isla.

El calentamiento climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, desencadenando consecuencias que podrían ser devastadoras para la abundante fauna presente en Georgia del Sur, administrada por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.

El iceberg podría también cambiar el ecosistema de los fondos marinos, que podría tardar décadas o siglos en restablecerse.

El carbono retenido en esos organismos podría ser vertido al océano y la atmósfera, agregándose a las emisiones de CO2 causadas por las actividades humanas, explican los investigadores.

Por otro lado, «este iceberg acumuló durante centenares de años muchos nutrientes y polvos, que son liberados poco a poco y fertilizan los océanos», agrega Geraint Tarling.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Demandan decreto del día cívico del presidente Gustavo Petro

Published

on

La demanda que interpuso un abogado solicitó al Consejo de Estado la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”

El pasado jueves, el presidente desde un evento militar en el cantón norte anunció que para este viernes 19 de abril se realizará un día cívico en pro de reflexionar sobre el cuidado del agua y bajar el consumo de la misma.

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, dijo el jefe de Estado en una ceremonia de aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

Frente a esta sorpresiva medida, varios sectores se pronunciaron, y tanto el privado como varios alcaldes de las grandes ciudades desestimaron los dicho por el presidente y decidieron dejar este 19 de abril como un día común y corriente.

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda en contra del decreto del presidente, pues según Blu radio, el abogado  constitucionalista Germán Calderón España , el demandante, asegura que Petro  no tiene la competencia para decretar ese día cívico.

La demanda que interpuso el abogado solicitó al Consejo de Estado la “nulidad simple” del decreto y que se expidan medidas cautelares para la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fiscalía logra condena contra abusador serial en Caquetá

Published

on

Perdomo Flórez fue identificado como un abusador serial que ingresaba de manera clandestina a las viviendas de sus víctimas, las robaba y abusaba.

La Fiscalía obtuvo una importante condena en contra de Belmar Perdomo Flórez, quien aceptó haber abusado sexualmente de varias mujeres en Florencia, Caquetá, entre agosto y octubre de 2023. Perdomo Flórez fue identificado como un abusador serial que ingresaba de manera clandestina a las viviendas de sus víctimas, las sometía, les robaba objetos de valor y escapaba.

Durante el proceso, se acreditó que Perdomo Flórez identificaba las rutinas de las mujeres para luego seguirlas y conocer el lugar donde residían.

Una vez que detectaba que estaban solas, ingresaba a los inmuebles de manera clandestina, sometía a las jóvenes y las agredía sexualmente, para luego robarles dinero y elementos de valor antes de escapar.

Como resultado de las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento y hurto calificado.

Perdomo Flórez deberá cumplir su condena en la cárcel El Cunduy, en Florencia, donde permanece privado de la libertad desde 2023, cuando fue detenido por investigadores del CTI en coordinación con la Policía Nacional.

Esta condena representa un importante avance en la lucha contra la violencia de género y envía un mensaje claro de que los abusadores seriales serán llevados ante la justicia y enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Ni las lluvias ayudan: nivel del sistema Chingaza sigue bajando

Published

on

El nivel del embalse en vez de mejorar, empeora, pues estaba en 15,07% y pasó, con el reporte que se entrega este viernes, a 14,09%

Bogotá sigue en modo racionamiento para intentar ayudar a la crisis de agua que pasan ahora los embalses que abastecen a la capital con el líquido.

El pasado jueves, la Alcaldía presentó el reporte que se registró el miercoles respecto al consumo de agua y el nivel de embalse del sistema Chingaza, el cual fue preocupante pues el consumo había subido de nivel, mientras que el embalse haía bajado aún más de nivel.

Aunque en los últimos días ha llovido, parece que esto no ha aportado a la crisis.

Para este 19 de abril se entrega el reporte que se registró el 18 de abril y como un dato alentador, la alcaldía aseguró que almenos el consumo si bajó este día.

El consumo fue de 15,34 metros cúbicos por segundo, muy cerca de la meta de 15 metros cúbicos por segundo que son la meta que espera mantener el Distrito. 

Cabe resaltar que el jueves el nivel de consumo fue de 16,02 metros cúbicos.

El nivel del embalse en vez de mejorar, empeora, pues estaba en 15,07% y pasó, con el reporte que se entrega este viernes, a 14,09%.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos