Connect with us

ACTUALIDAD

«Un violador en tu camino», la coreografía chilena que le dio la vuelta al mundo

Published

on

En Bogotá y Medellín, colectivos feministas llevaron a cabo el performance en contra de la violencia machista que se hizo viral en redes sociales.


Por: EFE

Cientos de mujeres representaron en las calles de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España la coreografía contra la violencia machista «Un violador en tu camino», ideada por un colectivo chileno y convertida en viral esta semana.El tema dio la vuelta al mundo el pasado lunes, cuando un abultado grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora todos los años el 25 de noviembre.

«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», dice la primera estrofa de esta durísima performance compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Lastesis, originario de la ciudad costeña de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile.

Tras su difusión masiva, el colectivo convocó a mujeres de todo el mundo a replicar la coreografía en sus respectivas ciudades y las redes sociales se llenaron de vídeos con actuaciones en lugares tan remotos como Londres, Berlín, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

En la capital chilena, se hicieron intervenciones en distintos puntos, como el Centro Gabriela Mistral o el mall Parque Arauco, aunque la más multitudinaria fue durante la tarde en Plaza Italia, la rotonda que se ha convertido en el epicentro del estallido social en el que está inmerso el país andino desde hace seis semanas y que es el más grave desde el retorno a la democracia en 1990.

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía», reza el estribillo de este tema que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y en el que también hay consignas como «el Estado opresor es un macho violador» o «el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente».

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en Latinoamérica, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región..

La violencia sexual también está presente en las revueltas que sacuden Chile desde el 18 de octubre, que comenzaron en respuesta a la subida de la tarifa del metro y se convirtieron luego en un clamor contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

La crisis ya ha dejado al menos 23 muertos y miles de heridos, además de graves señalamientos contra el Ejército y los Carabineros (nombre de la Policía chilena) por violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente público e independiente, ha interpuesto hasta la fecha cuatro querellas por violación contra las fuerzas de seguridad y 75 denuncias por desnudamientos, amenazas y tocamientos.

En Colombia, en las ciudades de Bogotá y Medellín, entre otras, también colectivos feministas llevaron a cabo la coreografía:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Si Hidroituango no termina de construirse el país entrará en racionamiento: Fico Gutiérrez

Published

on

El mandatario confirmó que mañana visitará la central con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que que si no se construye la segunda etapa de Hidroituangoel país podría entrar en racionamiento.

El mandatario confirmó que mañana visitará la central hidroeléctrica con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

Luego de la tensa discusión que desató la central Hidroituango por supuestos riesgos entre el alcalde de Medellín y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Gobierno Nacional atendió el llamado del grupo empresarial para visitar el proyecto.

“Y vamos a tener una visita mañana martes a Hidroituango y vamos a estar con el gobernador, con el gerente de EPM, con el director de Gestión del riesgo, pero yo invitaría a que esta fuera una discusión técnica, y no sino simplemente que a alguien se le ocurrió decir algo y lo soltó por ahí.”dijo.

El mandatario dijo que actualmente las cuatro (4) turbinas producen 1200 MW (megavatios) por hora.

“Y tenemos que terminar las otras cuatro (4) que genere otros 1,200 MG de energía, sino a media y largo plazo el país entraría en racionamiento.”, agregó.

Actualmente el embalse de Hidroituango se encuentra en un nivel superior al 15%. El mandatario entregó declaraciones durante un evento que reunió a la industria de parques y atracciones en América Latina y el Caribe, convocado en Medellín.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Se aprueba en el Senado la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional

Published

on

La ponencia fue aprobada con 49 votos

La Plenaria del Senado aprobó, con 49 votos, la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional.

El proyecto continúa su discusión en el Senado.

Este lunes también se retomó la discusión de la reforma pensional en el Senado, luego de la tensión generada la semana pasada por la suspensión del debate por parte del presidente de esa Corporación, Iván Name, a modo de protesta contra el presidente Petro, luego de unas palabras contra los congresistas de la Comisión Séptima, que votaron a favor del archivo de la reforma a la salud.

Este noticiero también conoció que el partido Liberal respaldó el proyecto de ley luego de una serie de condiciones que pidieron al Gobierno desde la semana pasada, según anunció este lunes el senador de esa colectividad, Alejandro Carlos Chacón.

El presidente, Gustavo Petro, logró un acuerdo con la bancada: el umbral bajará de tres (3) 3 a 2.3 salarios cotizados en Colpensiones.

“Mantenemos que nos aumenten un poco más para el el subsidio que se le da al estrato uno (1) y dos (2)en el apoyo que da el estado de 15 a 20 para hombres, y él los mantiene en subirlos de 20 y 25 para las mujeres, y por supuesto la garantía de que va a ser administrado por Colpensiones, sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos.”, explicó el senador Chacón en una declaración a medios a la salida del Palacio de Nariño.

Con la determinación, el Gobierno Petro conseguiría votos que serían cruciales para el futuro del proyecto de ley, que entra en una etapa crucial en el Senado de la República.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Asesinan a tiros a un joven líder social en el Cauca

Published

on

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

El líder social Yoiner Gómez fue asesinado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este lunes la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Gómez era un reconocido líder social y representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía y según Indepaz “realizaba un importante trabajo social en pro de su comunidad”.

La información añadió que el líder social fue atacado a tiros y aunque fue auxiliado y trasladado al centro asistencial de la región murió por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana y un informe publicado en 2023 en el que advierte la situación de riesgo en que están los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y defensores y de derechos humanos que integran organizaciones étnicas, servidores públicos, concejales municipales por “la persistencia en las acciones de control social de los grupos armados” en esta parte del país.

En la región en la que ocurrió el asesinato hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para actividades de narcotráfico.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó hoy que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país.

“Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay 1 caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y 3 casos son no concluyentes”, detalló el organismo en un informe.

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos