Connect with us

Ipiales

Una científica ipialeña recibió reconocimiento internacional

Published

on

Es proyecto que presentó Katherine Bolaños estuvo basado en el control de minirobots para cirugías laparoscópicas.

Ipialeña fue una de las 25 mujeres latinoamericanas reconocidas por la empresa 3M, la cual aplica la ciencia y la innovación para lograr un impacto real al iniciar el progreso e inspirar en las comunidades del mundo.

La ingeniera en Automática Industrial, Katherine Bolaños, indicó “este proyecto fue uno que realicé hace algunos años por una invitación de un grupo de investigación en España y este con alianza de la Universidad del Cauca, me brindaron la oportunidad de poder investigar en el control de minirobots para cirugías laparoscópicas, este fue el proyecto que presenté para la convocatoria de 3M. fue un proceso increíble, lo hice en compañía de otra persona, éramos dos mujeres de la misma carrera, llegamos al laboratorio de la Universidad Miguel Hernández y en ese laboratorio lo primero que hicimos fue tener contacto con robots humanoides, ese fue nuestro primer testeo para poder entender cómo funcionaban a nivel de control”.

Proceso

“También una experiencia hermosa porque con estos robots humanoides participamos en un festival de cine corto, en el que ellos fueron personajes del corto de cine y posteriormente pasamos a hacer las pruebas de laboratorio y la ejecución, ellos contaban ahí ya con todo el equipo, el brazo robótico, toda la parte de software que nos permitía también desarrollar este proyecto y las pruebas fueron realizadas ahí, luego en nuestro regreso a Colombia hicimos toda la parte documental y de registro. La máquina como tal es un elemento que ya existe, lo que nosotros hicimos fue generar el sistema de control que viene más a nivel del manejo o la codificación, en esto nosotros nos demoramos un semestre elaborando todo lo que tenga que ver con el proyecto, otro semestre ejecutando la investigación y un semestre siguiente haciendo todo el registro y la parte documental”, añadió.

Experiencia

“La experiencia de la convocatoria fue supremamente enriquecedora, yo estoy constantemente buscando este tipo de espacios porque siento que son muy importantes para que podamos dar a conocer el talento que hay en nuestra región y en nuestra ciudad, en este caso la empresa 3M que es una empresa muy importante en diferentes países lanza esta convocatoria cada año desde hace 3 años, en el que le da ese incentivo y ese reconocimiento a 25 mujeres en Latinoamérica, en este caso nos presentamos un poco más de 850 mujeres de diferentes países y pasamos por un proceso de selección en el que hay diferentes etapas”, dijo Bolaños.

“Presentamos pruebas de video, pruebas documentales, reportes de nuestras historias porque no solo es el proyecto, que además fue en mi caso que se realizó hace algunos años, sino también la trayectoria de cada científica durante los últimos cinco años de carrera, y ellos empiezan a ver cuál ha sido la evolución, la incidencia y el trabajo realizado por cada una de las científicas; de ahí viene que a partir de este proceso, toda la parte de evaluación, expertos de diferentes países, de unas exposiciones supremamente interesantes a nivel de innovación y tecnología, realizan una última prueba como jurado, en mi caso tuve un jurado de México, tuvimos esta última entrevista que es ya en la fase decisiva de la elección de las 25 mujeres y finalmente fuimos elegidas 4 de Colombia”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ipiales

Actividades de la Policía con niños indígenas en Ipiales

Published

on

Más de 35 menores de edad fueron certificados por la Policía Nacional y ahora hacen parte del segundo grupo de Cívica Infantil y Juvenil de niños indígenas en el municipio de Ipiales, esta actividad representativa se llevó a cabo en la vereda Laguna de la Vaca de esta localidad, donde se contó con la participación de las diferentes autoridades indígenas y la institución policial.

El comandante Operativo del Departamento de Policía Nariño, teniente coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, manifestó que este proyecto liderado por la Policía Nacional a través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana del Departamento de Nariño, busca vincular a las comunidades Indígenas en la realización de diferentes actividades que contribuyan al sano esparcimiento.

Así mismo a la interacción social, la cultura de la legalidad, la promoción de espacios pedagógicos y prevenir la vinculación de estos jóvenes a cadenas delictivas y situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

Agregó que estos 35 niños pertenecientes al Resguardo Indígena San Juan, fueron capacitados en temas de cultura, creación de proyectos de vida, proyección de la educación superior, clases de canto y música, deberes y derechos de los ciudadanos, acciones que enmarcan el servicio a favor de la ciudadanía y cuidado y protección del medio ambiente.

Continue Reading

Ipiales

Entregan equipos tecnológicos a sector lácteo en Ipiales

Published

on

De las etapas finales de fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas, participan 15 empresarios que se dedican a la agrotransformación y pertenecen a la cadena láctea de Nariño.

De las etapas finales de fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas, participan 15 empresarios que se dedican a la agrotransformación y pertenecen a la cadena láctea de Nariño.

Empresarios que con la Cámara de Comercio de Ipiales son respaldados por el clouster lácteo, se entregaron equipos tecnológicos de última tecnología que servirán a los productores lácteos por ejemplo para garantizar la inocuidad de la leche.

El funcionario de la Cámara de Comercio de planes y proyectos de Ipiales, Jhon Jairo Suarez, manifestó que “se evidencian actividades que se han venido desarrollando en todo ese proceso de transformación para poder garantizar esa calidad de productos a través de la inocuidad de la leche, se hizo un proceso de transformación a través de la norma ISO22.000”.

Agregó que “también estamos desarrollando la temática que tiene que ver con la parte de la administración de herramientas digitales y se hará entrega de elementos que van a servir a las diferentes organizaciones que fueron beneficiadas en este proyecto”.

Dijo que “se hará entrega de los auto scan que son elementos esenciales para poder analizar y de alguna manera garantizar esa eficiente calidad de la leche para poder general los productos que ellos vienen trabajando en el momento”.

Suarez sostuvo que “maquinarias que fueron exportadas a través de este proceso que hemos tenido a lo largo de 12 meses ya en el desarrollo de este importante proyecto que lo financia Colombia Productiva y el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Cámara de Comercio de Ipiales”.

Continue Reading

Ipiales

Califican como la mejor feria del libro en Ipiales

Published

on

Como la mejor temporada de letras y feria del libro en su séptima versión realizada en Ipiales fue calificada después de la evaluación respectiva por el gerente del Banco de la República.

Como la mejor temporada de letras y feria del libro en su séptima versión realizada en Ipiales fue calificada después de la evaluación respectiva por el gerente del Banco de la República, Fernando Palacios, quien agradeció la numerosa participación de la cultura del municipio fronterizo.

“Agradecerles por siempre estar al tanto de nuestra programación cultural y agradecerle a toda la ciudadanía a las instituciones educativas, maestros, colectivos de distintas entidades, gestores culturales, promotores de lectura que participaron de la Séptima temporada de letras, feria del libro Ipiales”, dijo el funcionario.

Quien además agregó que “fue un evento maravilloso con grandes invitados, una gran afluencia de público, el cual se comportó espectacular, la participación de nuestros niños y jóvenes de los distintos talleres y conferencias, lanzamientos de libros, realmente fue la mejor”.

La invitación es para que más ipialeños se vinculen con las actividades culturales del Banco de la República en el municipio de Ipiales.

“Seguimos invitando a la ciudadanía para que sigan participando de estos eventos que se realizan anualmente y esos procesos que inician con estas conversaciones, talleres que tuvimos los puedan seguir realizando en sus actividades diarias e invitarlos a que sigamos cultivando este tema de la cultura tan importante para el desarrollo cultural de nuestra región a través de nuestras bibliotecas públicas”, sostuvo Palacios.

No hay librería

Además, expresó que “aquí tenemos la biblioteca del Banco de la República con más de 40 mil ejemplares para que puedan venir a consultar y seguir creciendo en esta cultura del libro que es tan importante para nuestro país y para nuestra región”.

Las ferias del libro son bien aprovechadas por los ipialeños debido a que en la ciudad no existen verdaderas librerías.

“El tema editorial aquí en Ipiales es un poco complicado, no existe una librería formalmente, existen lugares donde venden libros además de papelería, pero no tenemos librerías, libreros, gente dedicada a la venta especifica de los libros como un espacio, como si lo tienen la mayoría de ciudades”, finalizó el gerente.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos