Connect with us

ACTUALIDAD

Vacuna Sputnik V, un éxito científico y político ruso contra el COVID-19

Published

on

Fue la primera que se anunció contra la enfermedad, pero la comunidad científica la recibió con dudas. Hoy demuestra que es una de las más efectivas. Un triunfo político de Putin, dicen expertos

Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V ha convencido desde entonces sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin.
– Putin en la vanguardia –

Desde las primeras semanas de la pandemia, el presidente ruso ordena al aparato científico, político y militar lanzarse a la batalla para que Rusia sea la primera en desarrollar una vacuna.

Para ello, las autoridades rusas están listas a tomar atajos.

En la primavera boreal de 2020, el director del instituto de investigación Gamaleya, Alexander Guintsburg se jacta de haber desarrollado el producto. Él mismo se inyectó una versión experimental de lo que se convertiría en la Sputnik V.

El 11 de agosto, Putin anuncia la homologación de la primera vacuna anti-coronavirus en el mundo, una proclamación recibida con escepticismo en el extranjero, ya que solo ha sido probada en algunas decenas de militares.

En realidad, incluso antes de los ensayos de Fase 3 con decenas de miles de voluntarios, la élite rusa ya disponía del producto, como ocurrió con una de las hijas de Putin.

La vacunación de la población comenzó en diciembre de 2020, en el mismo momento en que Europa y Estados Unidos distribuían las primeras vacunas desarrolladas por sus firmas farmacéuticas.

– Ambiciones –

Para el Kremlin, la vacuna demuestra la excelencia de una Rusia despreciada y sancionada por Occidente. Putin califica a la Sputnik V como la «mejor vacuna del mundo».

La elección del nombre es altamente simbólico. Es un homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética en 1957, y recuerda una proeza científica y una dura derrota para el archienemigo Estados Unidos.

Se trata también del regreso de la investigación rusa a la élite científica mundial. Este sector había resultado muy afectado por las crisis y la corrupción desde la caída de la URSS.

Rusia demostró rápidamente su voluntad de distribuir la vacuna en el mundo, para probar que sabía hacer más que exportar armas, minerales e hidrocarburos.

La Sputnik V fue homologada en más de quince países: desde vecinos exsoviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados como Venezuela e Irán, pero también en Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán. El martes, las autoridades mexicanas aprobaron también el uso de la vacuna rusa.

– ¿La Sputnik V en Europa?

La vacuna rusa fue tratada durante mucho tiempo con desconfianza por el apuro ruso y la ausencia de datos científicos publicados.

El fondo soberano ruso, que participó en el desarrollo de la Sputnik V, anunció el 20 de enero haber iniciado el procedimiento de homologación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Hungría de Viktor Orban lo hizo de manera separada, denunciando la lentitud europea.

La canciller alemana Angela Merkel propuso una ayuda alemana para este procedimiento europeo y una posible «producción conjunta».

– ¿Qué capacidad de producción?

Rusia dice haber recibido pedidos por más de mil millones de dosis, pero no está en condiciones de satisfacer semejante demanda.

Ninguna fuente oficial ha dicho con claridad cuántas dosis se han fabricado o distribuido hasta el momento. La autoridades solo han hablado de 1,5 millones de inyecciones en todo el mundo hasta mediados de enero.

Los envíos al extranjero son a menudo simbólicos (20.000 dosis a Bolivia, por ejemplo). En algunos casos no ha sido revelado. Argentina informó de los primeros retrasos, tras haber encargado 19,4 millones de dosis hasta fines de febrero.

Más que exportar, Moscú quiere en realidad desarrollar proyectos de cooperación para producir la vacuna en fábricas locales. Por el momento, Kazajistán, India, Corea del Sur y Brasil producen la Sputnik V. Pero no todos la utilizan aún.

– Otras vacunas rusas –

Se esperan al menos tres vacunas más anti-covid en Rusia en los próximos meses.

La Sputnik V, vacuna de vector viral en dos inyecciones, tendrá una versión «light», de una sola dosis.

Durante febrero está previsto el lanzamiento de la producción masiva de la vacuna EpiVacCorona, que fue desarrollada por el laboratorio estatal Vektor.

Según el gobierno ruso, una tercera vacuna tiene que ser homologada: la CoviVac del instituto Shumakov, también estatal.

Por último, el laboratorio AstraZeneca y los inventores de la Sputnik V han dicho que trabajan para combinar sus respectivas vacunas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Exrectores de la U. Nacional envían carta en rechazo a elección de Leopoldo Múnera

Published

on

Los 10 exrectores que firman la carta aseguran que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

El pasado 6 de junio tras varias jornadas de fuertes manifestaciones en la Universidad Nacional, en la sede de Bogotá se canceló la elección de Ismael Peña como rector de la institución y en cambio, por mayoría de votos del CSU, se eligió a Leopoldo Múnera.

Tras esta situación hubo varias voces que aplaudieron o por el contrario rechazaron la elección de Múnera.

Por esta situación 10 exrectores en una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciaron su no participación del Consejo Superior Universitario hasta que se conozca el “pronunciamiento de fondo” por parte de dicho Consejo.

Añadieron que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

“Creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, aseguran en la carta.

Estos son los firmantes de la carta:

  • Diego López Arango
  • Osmar Correal Cabral
  • Eduardo Brieva Bustillo
  • Fernando Sánchez Torres
  • Marco Palacios Rozo
  • Ricardo Mosquera Mesa
  • Darío Valencia Restrepo
  • Moisés Wasserman Lernner
  • Ignacio Mantilla Prada
  • Dolly Montoya Castaño

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fecode anuncia paro indefinido nacional en rechazo de la ley estatutaria de educación

Published

on

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

A razón del la ley estatutaria de educación que fue aprobada en tercer debate en el Senado, Fecode en desacuerdo por varios puntos de este proyecto anunció paro indefinido a partir del miércoles 12 de junio.

La Federación Nacional de Educadores exige el retiro del proyecto ya que aseguran hay varios “micos” en esta que obstaculizan su trabajo como maestros. 

El proyecto de Ley atravesó por una conciliación en la Comisión Primera del Senado donde se incluyeron propuestas de partidos como el Centro Democrático para así poder llegar a un consenso que pueda dar lugar a la aprobación del proyecto.

Uno de los puntos que más atacan los maestros es la manera en la que serían calificados para poder subir de cargos y es que ahora, según el proyecto de ley no sería solo por mérito propio, es decir por sus resultados en exámenes sino que también el resultado de los estudiantes en las pruebas Pisa serían parte de su calificación.

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Van 51 colombianos muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Published

on

Cabe resaltar que el colombiano que se dejó capturar por tropas rusas para no morir aseguró que soldados ucranianos lo engañaron y lo enviaron como ‘carne de cañón’.

El pasado jueves en horas de la tarde, el Gobierno de Rusia hizo público un video en el que se ve a un hombre golpeado, que se entregó a sus tropas y que combatía en pro de Ucrania en esta guerra que lleva un poco más de dos años.

Se trataba de un colombiano identificado como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años oriundo de Cali que se había animado a ir a la guerra por videos de redes sociales que decían estar buscando voluntarios para estar en ese conflicto.

Antes de que esta historia se conociera en el país, el embajador de Colombia ante le Reino Unido, Roy Barreras, había compartido a través de su cuenta en X que ya son alrededor de 51 colombianos los que han muerto en medio de este conflicto.

Hizo un llamado a los exfuncionarios de la Fuerza Pública a los que les pareciera tentador entrar a ese conflicto, que no lo hicieran, ni por motivos económicos.

“No vayan a matar y matarse, en una guerra ajena sólo por dinero. Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón!”, dijo el funcionario.

Cabe resaltar que según el testimonio del colombiano que se entregó a tropas rusas, el fue engañado por los ucranianos al momento de repartir las posiciones y “tareas” a llevar a cabo en medio del enfrentamiento.

Aseguró Cárdenas que le habían comentado que solo debía hacer unas rondas y revisar la zona, sin embargo la realidad fue otra y se encontró su grupo, casi de frente con tropas rusas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos