El exzar anticorrupción se ratificó en que el Gobierno le entregó al grupo político de Miguel Uribe Turbay la administración de la subcuenta COVID, donde se manejará una parte muy importante de los recursos de la vacuna
Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, se refirió en Mañanas BLU a la columna que publicó en el portalLos Danieles ; aseguró que se ratifica en todos los puntos del escrito en el que señala que funcionarios vinculados a la campaña al la Alcaldía de Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá, disfrutan de contratos millonarios en el marco de la pandemia.
«Me ratifico en todos y cada uno de los puntos de la columna por una razón elemental: la columna está debidamente documentada, tiene la evidencia necesaria. Cualquier persona que esté interesada en conocer la verdad de las cosas puede ir a la columna, ir a los hipervínculos y verificar las pruebas», declaró.
«El Gobierno nacional le entregó la administración de la subcuenta COVID, que es en donde se va a manejar una parte muy importante de los recursos de la vacuna y otros destinados a atender la pandemia, al grupo político de Miguel Uribe«, agregó.
Enciso aseguró que no ha emitido ninguna acusación concreta contra Uribe Turbay.
«Yo a él (Miguel Uribe Turbay) no lo he acusado de absolutamente nada. Lo único que yo estoy intentando revelarle al país, me parece que es un asunto de interés público, es cuál es el grupo político que hoy en día está en control de la subcuenta COVID. Creo que ese es un asunto de interés nacional», sostuvo.
«No he dicho que Miguel Uribe es corrupto, jamás lo he dicho. Ni que ninguna de las personas que trabajan en la subcuenta lo es«, añadió
Según Enciso, las interpretaciones que se puedan hacer las personas, los lectores y el mismo Miguel Uribe Turbay están en su resorte.
«Uno tiene que hablar con los hechos. Yo verifiqué, pude ver lo que está publicado de las hojas de vida, de la trayectoria profesional de estas personas. No me atrevería a decir que no son personas competentes, preparadas para ocupar esas posiciones. Esa no es la discusión. Mi punto no es decir que son personas incompetentes o que no están preparados, ni que son corruptos», indicó.
«Lo que sí digo, es que algunas de estas personas han tenido un incremento importante en sus honorarios, como por ejemplo el caso de la doctora (Adriana Lucía Jiménez)» , complementó.
El vuelo de la Fuerza Aérea despegó en la madrugada de este miércoles 2 de octubre. Se espera que aterrice en Bogotá el jueves 3 de octubre en la madrugada.
Hacia las 6:15 de la mañana (hora Colombia) finalmente despegó desde Beirut el vuelo de la humanitario de la Fuerza Aérea que traerá de vuelta a colombianos que se encontraban en zona de conflicto en el Medio Oriente .
Trae a Colombia un total de 116 connacionales que solicitaron ser repatriados desde el Líbano. En fotos y videos publicados por las cuentas de redes sociales de la Cancillería, se ve un grupo grande de personas, más de una docena de niños. 48 niños y niñas en total, pequeños que están acompañados por sus padres y familiares.
“Me siento, la verdad, feliz, feliz, más que todo con la embajada colombiana que se ha portado súper bien y han estado al tanto de cada detalle de este gobierno humanitario, de verdad. Al presidente Petro también, a la Policía Nacional, cómo no agradecerles, de verdad que me siento muy pero muy agradecida, como barranquillera que soy y como colombiana. Feliz, gracias a todos”, dijo una de las colombianas que ya viene en este vuelo hacia el país.
Hay que decir que este vuelo fue coordinado por la Cancillería, Gestión del Riesgo, Migración Colombia, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, OPAIN, y el Ministerio de Salud.
Estas personas serán recibidas y asistidas en Bogotá. Se espera que el vuelo llegue mañana jueves aproximadamente a las 2:00 de la mañana.
El embajador de Colombia en el Líbano, Edwin Ostos, fue el encargado de despachar este vuelo con colombianos.
“A pesar de las muy difíciles circunstancias que se están atravesando en Oriente Medio, el avión de la FAC llegó aquí al territorio, en Beirut, y pudimos colocar a estas personas que se encuentran hoy en este vuelo humanitario, dirigiéndose hacia la ciudad de Bogotá. Y como ustedes lo pueden ver, ya se encuentran todos aquí en sus respectivos asientos y próximamente estarán llegando a Bogotá”, sostuvo el embajador de Colombia en el Líbano, Edwin Ostos, quien fue el encargado de despachar este vuelo repleto de colombianos.
El cuerpo diplomático y consular colombiano situado en Líbano ha estado liderando esta misión humanitaria para repatriar a los colombianos. De la misión también está encargado el Grupo de Reacción inmediata de la Cancillería y el grupo de Asistencia a Connacionales mantienen el seguimiento a lo que sucede con el vuelo y con la situación en Oriente Medio.
El vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana despegó esta mañana después de una intensa jornada marcada por las tensiones en la región tras recientes ataques entre Irán e Israel.
El embajador Ostos explicó en Mañanas Blu que, debido a los bombardeos, el aeropuerto de Beirut estuvo cerrado por dos horas la noche anterior, lo que generó incertidumbre sobre si el vuelo podría realizarse. «Esta mañana tuve que ir al aeropuerto muy temprano para coordinar con el general a cargo de la seguridad», señaló. Tras verificar la situación, el vuelo pudo aterrizar en Beirut procedente de Chipre y llevar a cabo el abordaje de los pasajeros.
El proceso de embarque fue complejo debido a la cantidad de personas, entre ellas 46 niños, y los estrictos controles de seguridad. Según el embajador, se establecieron prioridades para madres con bebés, personas mayores y discapacitados. Aunque algunos colombianos no pudieron ser incluidos en esta operación, una lista de espera permitió acomodar a otros en los últimos momentos.
El embajador Ostos también habló sobre el contexto del conflicto en la región, expresando su esperanza de que la diplomacia pueda prevalecer y detener la escalada de violencia en Medio Oriente.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró, que hay consenso con las EPS sobre la transformación del sistema.
Los ministros de Interior Juan Fernando Cristo y de salud Guillermo Alfonso Jaramillo instalaron una mesa de seguimiento a la reforma a la salud con la que buscan acuerdos con los actores del sistema, el ministro Jaramillo asegura que ya hay un acuerdo sobre la iniciativa.
En el Congreso se instaló una Comisión que busca llegar a acuerdos con las EPS, gremios y profesionales de la salud sobre la reforma.
“Va a significar y tiene que tener el mayor consenso posible para que sea sostenible y duradera en el futuro y no sea simplemente una reforma coyuntural”, aseguró el ministro de Salud.
El ministro de Salud aseguró, que hay consenso con las EPS sobre la transformación del sistema.
“No las EPS lo único que no van a hacer son las aseguradoras financieras, pero van a seguir aportando todo su conocimiento y su todo su trabajo todos vamos a estar afiliados a una EPS transformada en gestora de Salud y Vida”, dijo Jaramillo.
Este miércoles continuará la conversación entre los sectores sobre esta reforma.
Una de las principales figuras políticas que salió a refutar la supuesta designación fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
La Oficina del consejero Comisionado de Paz desmintió que alias ‘Pichi’, quien es conocido como el ‘Pablo Escobar bumangués’, haya sido designado gestor de paz, luego de la información que, según esa dependencia, circuló en “algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales.“
“Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso,” afirmó la Consejería.
“Óscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”, agregó en su pronunciamiento la dependencia a cargo de Otty Patiño.
La Consejería recordó que para ser designado bajo esa figura es obligatorio “seguir un marco jurídico claro y riguroso” y “debe contar con una resolución formal que lo acredite,” requisitos con los que Óscar Camargo Ríos, nombre de pila de ‘Pichi’, no cumple.
“Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite.”, precisó la Oficina del consejero comisionado de Paz en su comunicado.