Se cumplen 22 años de la bélica toma de la base militar de El Billar

Al menos 1.800 guerrilleros se enfrentaron a 152 soldados.


Por: Wendy Riaño, BLU Radio

Fueron más de 60 soldados muertos, 43 secuestrados, 5 desaparecidos y varios heridos los resultados de la cruenta toma a la base militar en Billar, ocurrida en Cartagena del Chairá, norte del Caquetá hace 22 años.

El 1 de marzo de 1997, un grupo de 1.800 hombres de los bloques sur y oriental de las Farc atacaron con armas de largo alcance y cilindros bombas a 152 hombres del Ejército, entre soldados y suboficiales, una fecha para no olvidar.

Así lo ha hecho saber el general Jorge Herrera, comandante de la Sexta División, quien dijo que «hace 22 años el Batallón de Contraguerrilla número 52 fue atacado por el Bloque Sur de las Farc, en la base militar El Billar de Cartagena del Chaira, Caquetá. Los sobrevivientes permanecieron hasta 10 años en cautiverio, soportando atropellos y vejámenes por parte de los terroristas”.

Este domingo 1 de marzo les estamos rindiendo un homenaje a esos héroes que refrendaron su vida por salvar a Colombia y el beneficio de todos los colombianos, por una mejor patria, mayor desarrollo y un país en paz», precisó.

Uno de los sobrevivientes fue el sargento primero Luis Arturo Arsia, quien recuerda su paso por el Batallón de Contra guerrilla número 52 de la Móvil 3 y que por cuestiones de la guerra permaneció 14 años secuestrado.

«Para mí es difícil recordar esta fecha, el combate empezó hacia las 4 de la tarde, eran unos 1.800 guerrilleros contra 152 soldados y tenían planeado atacarnos a las 5 de la mañana, pero le ordenaron a un compañero que hiciera un recorrido de vigilancia, allí descubrió el plan de los insurgentes, por lo que se adelantó la toma”, relató.

“Estuvimos bajo fuego toda la noche y casi todo el día, hubo compañeros que lograron escapar y fueron secuestrados días después”, añadió.

You might also like More from author