Connect with us

ACTUALIDAD

Trump no podrá tomar acciones militares contra Irán sin autorización del Congreso

Published

on

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso.

 

Por: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso.

La resolución representa un revés para la política exterior del mandatario, que fue absuelto hace una semana en el juicio político en su contra.

Ocho republicanos votaron esa resolución junto con los demócratas, contra la opinión de sus líderes, desarmando así la mayoría que el partido de Trump ostenta en la Cámara Alta. Ocurrió tras una reunión clasificada de la administración sobre Irán, que un republicano describió como la peor sesión informativa a la que jamás había asistido.El texto, que exige a Trump pedir una autorización expresa al Congreso para emprender acciones militares contra Teherán, pasará ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que ya aprobó un texto similar el mes pasado.

Pero al igual que un intento anterior del Congreso para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la devastadora ofensiva de Arabia Saudita en Yemen, se da por hecho que el presidente la vetará. Y los legisladores carecen de una mayoría de dos tercios para imponer su voluntad sobre la del mandatario.

Según fuentes de seguridad estadounidenses e iraquíes, antes de la votación, un cohete se estrelló contra la base iraquí donde el 27 de diciembre murió un contratista estadounidense en un ataque de una milicia cercana a Irán. No hubo informes inmediatos de víctimas.

La muerte del contratista desencadenó una crisis creciente en la que Trump ordenó un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani.

El senador demócrata Tim Kaine introdujo la resolución tras la muerte de Soleimani, con el objetivo de restablecer la autoridad del Congreso para declarar una guerra, como se detalla en la Constitución de los Estados Unidos, según dijo.

«Una guerra ofensiva requiere un debate y votación en el Congreso. Esta no debería ser una propuesta controvertida«, argumentó Kaine en un discurso en el Senado. La resolución hace una excepción si Estados Unidos está «defendiéndose de un acto inminente».

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump había aumentado las tensiones al matar a Soleimani. «Nadie en esta cámara llorará por la muerte del general iraní Soleimani«, dijo. «Pero eso no significa que no tengamos en cuenta las posibles consecuencias del ataque o cualquier acción comparable».

Posiciones encontradas

Las tensiones se han disparado entre Estados Unidos e Irán desde 2018 cuando Trump se retiró de un acuerdo de desnuclearización negociado por su predecesor, Barack Obama, e impuso sanciones radicales destinadas a reducir el papel regional de Teherán.

Soleimani, el jefe de la fuerza extranjera de la Guardia Revolucionaria de élite, tuvo una vasta influencia dentro del régimen clerical y orquestó ataques con cohetes contra bases en Irak que albergan tropas estadounidenses.

El Senado rechazó una moción del senador Tom Cotton, opositor de Irán, para eximir cualquier acción militar dirigida a «organizaciones terroristas designadas«.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Demandan decreto del día cívico del presidente Gustavo Petro

Published

on

La demanda que interpuso un abogado solicitó al Consejo de Estado la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”

El pasado jueves, el presidente desde un evento militar en el cantón norte anunció que para este viernes 19 de abril se realizará un día cívico en pro de reflexionar sobre el cuidado del agua y bajar el consumo de la misma.

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, dijo el jefe de Estado en una ceremonia de aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

Frente a esta sorpresiva medida, varios sectores se pronunciaron, y tanto el privado como varios alcaldes de las grandes ciudades desestimaron los dicho por el presidente y decidieron dejar este 19 de abril como un día común y corriente.

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda en contra del decreto del presidente, pues según Blu radio, el abogado  constitucionalista Germán Calderón España , el demandante, asegura que Petro  no tiene la competencia para decretar ese día cívico.

La demanda que interpuso el abogado solicitó al Consejo de Estado la “nulidad simple” del decreto y que se expidan medidas cautelares para la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fiscalía logra condena contra abusador serial en Caquetá

Published

on

Perdomo Flórez fue identificado como un abusador serial que ingresaba de manera clandestina a las viviendas de sus víctimas, las robaba y abusaba.

La Fiscalía obtuvo una importante condena en contra de Belmar Perdomo Flórez, quien aceptó haber abusado sexualmente de varias mujeres en Florencia, Caquetá, entre agosto y octubre de 2023. Perdomo Flórez fue identificado como un abusador serial que ingresaba de manera clandestina a las viviendas de sus víctimas, las sometía, les robaba objetos de valor y escapaba.

Durante el proceso, se acreditó que Perdomo Flórez identificaba las rutinas de las mujeres para luego seguirlas y conocer el lugar donde residían.

Una vez que detectaba que estaban solas, ingresaba a los inmuebles de manera clandestina, sometía a las jóvenes y las agredía sexualmente, para luego robarles dinero y elementos de valor antes de escapar.

Como resultado de las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento y hurto calificado.

Perdomo Flórez deberá cumplir su condena en la cárcel El Cunduy, en Florencia, donde permanece privado de la libertad desde 2023, cuando fue detenido por investigadores del CTI en coordinación con la Policía Nacional.

Esta condena representa un importante avance en la lucha contra la violencia de género y envía un mensaje claro de que los abusadores seriales serán llevados ante la justicia y enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Ni las lluvias ayudan: nivel del sistema Chingaza sigue bajando

Published

on

El nivel del embalse en vez de mejorar, empeora, pues estaba en 15,07% y pasó, con el reporte que se entrega este viernes, a 14,09%

Bogotá sigue en modo racionamiento para intentar ayudar a la crisis de agua que pasan ahora los embalses que abastecen a la capital con el líquido.

El pasado jueves, la Alcaldía presentó el reporte que se registró el miercoles respecto al consumo de agua y el nivel de embalse del sistema Chingaza, el cual fue preocupante pues el consumo había subido de nivel, mientras que el embalse haía bajado aún más de nivel.

Aunque en los últimos días ha llovido, parece que esto no ha aportado a la crisis.

Para este 19 de abril se entrega el reporte que se registró el 18 de abril y como un dato alentador, la alcaldía aseguró que almenos el consumo si bajó este día.

El consumo fue de 15,34 metros cúbicos por segundo, muy cerca de la meta de 15 metros cúbicos por segundo que son la meta que espera mantener el Distrito. 

Cabe resaltar que el jueves el nivel de consumo fue de 16,02 metros cúbicos.

El nivel del embalse en vez de mejorar, empeora, pues estaba en 15,07% y pasó, con el reporte que se entrega este viernes, a 14,09%.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos